¿Legalizar o Regular? Parte 3

jueves, 19 de junio de 2014




¿Por qué la política punitiva sobre las alcohol, tabaco y drogas vive una crisis de eficacia global? ¿Por qué los pálidos intentos de instrumentación han generado resultados pobres y costos altos?


Para ser honestos, debemos partir de la naturaleza depredadora del Ser Humano y asumir que es un mamífero de costosos placeres. La organización de su experiencia emocional lo lleva a apreciar poco el mundo externo y en gran medida se vale de sustancias para "liberarse" de forma ilimitada a mediano y largo plazo.

El común denominador de los mal denominados "adictos" es que organizan su experiencia interna alrededor del consumo y
la mayor parte de las drogas traen consigo el aliviador goce del olvido. Esto se debe a que su acción principalmente se dirige a las vías mediadoras de la motivación y el placer, serotoninérgicas y dopaminérgicas, que se engranan a nivel central para dirigir la conducta.



- ¿ Qué puede competir en la realidad externa contra la maquinaria biológica de la sexualidad? -


El uso sistemático de una droga establece diferentes circuitos neuroendocrinos asociados al control de la conducta, por lo que la autoadministración de sustancias psicoactivas puede tornarse compulsiva, como la masturbación. En bonobos lesionados en regiones de la corteza prefrontal, la alteración del sistema serotoninérgico y de los circuitos de la corteza supraorbitaria fijan las conductas compulsivas masturbatorias, las conductas asociadas a la búsqueda de gratificantes orales, el automonitoreo y la planificación mismas que se observan tras largos periodos de administración intracerebral de cocaína, anfetaminas, metanfetamina, MDMA ( éxtasis ) y heroína. Los resultados muestran una participación importante, pero distinta del sistema serotoninérgico en estos procesos con una considerable superposición entre los psicoestimulantes, y opioidérgicos.

Un nuevo modelo funcional sugiere adaptaciones específicas en el sistema serotoninérgico, que coinciden con el establecimiento uso de sustancias asociado a la adecuación a sensaciones como la angustia, la soledad, la inestabilidad social, la desesperanza y las pocas expectativas en el futuro. Estas adaptaciones serotoninérgicos hacen al sistema nervioso susceptibles a la transición a las conductas compulsivas de consumo de drogas y, a menudo se superponen con los factores de riesgo genéticos para la "adicción".

Agradeceré los comentarios al respecto de esta publicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario