Alcohol, mujer y violencia

lunes, 26 de enero de 2015



Actualmente se considera que el alcohol participa en 45% de los episodios de violencia de pareja ejecutados por varones, y en el 20% por mujeres. Dapkin1 en el 2005 entrevistó a 109 parejas en las que la mujer manifestaba trastornos relacionados con el alcohol, de las cuales 61% señaló algún tipo de violencia y el 27% violencia física grave.

En el 27% de las parejas, ambos participaron de manera similar en actos violentos; sin embargo el autor reporta diferencias de acuerdo al nivel de conducta violenta: las mujeres resultaron más violentas que los hombres (23% vs 11%).

De manera global, las mujeres fueron también más agresivas verbalmente y ejercieron mayor presión psicológica que los hombres. En ellas también existió una relación directa entre el nivel de consumo de etanol y el grado de conducta violenta.

De manera contraria, a mayor consumo de alcohol por los hombres, la agresividad y la violencia disminuyó. El autor sugiere que la insatisfacción, la desesperanza aprendida, el conflicto y la agresión caracterizan las relaciones entre los usuarios frecuentes de alcohol. El mencionado estudio abordó aspectos de violencia bidireccional que se producen en las relaciones de mujeres alcohólicas lo que no se reporta en casos donde el varón es el dependiente a etanol.

Ramisetty-Mikler2 entrevistó de manera aleatoria a un total de 1635 parejas para recabar información sobre el consumo de alcohol, violencia de pareja y situación marital global. El propósito de este estudio fue investigar la relación entre la violencia de pareja (hombre a mujer y de mujer a hombre), el consumo excesivo de alcohol (cinco o más tragos por ocasión) y el efecto de esta relación de separación marital. Cinco años más tarde, 1392 parejas provenientes del grupo inicial fueron entrevistadas nuevamente. Las parejas que se habían separado señalaron una alta conflictiva relacionada con el etanol, en comparación de las parejas que se mantuvieron unidas.

El autor encontró que los problemas de alcoholismo en las mujeres así como la presencia de conducta violenta de las mujeres hacia los hombres, predijo el fenómeno de separación marital. Por el contrario, el consumo elevado de alcohol en los hombres no se relacionó con una mayor frecuencia de rupturas.

En aquellas parejas con consumo elevado de etanol por parte de ambos cónyuges, la presencia de problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas en mujeres redujo el riesgo de separación. Los hallazgos indican que las parejas que reportaron violencia perpetrada por mujeres y episodios de consumo excesivo del varón (una a tres veces al mes) presentan de 2.5 a 3 veces más riesgo de separación.

Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol femenino (de una a tres veces al mes) es menos probable para predecir la separación.

Las parejas informales se encuentran en mayor riesgo para la separación de las parejas casadas. Las parejas con relaciones más largas muestran menos riesgo de separación. Los autores concluyen que los modelos de consejería matrimonial, programas de terapia o intervención deben abordar cuestiones relativas a la violencia en la pareja y el consumo de etanol, al mismo tiempo que información sobre relaciones saludables y el desarrollo de habilidades para alcanzarlos.

El alcoholismo en el sexo femenino es un problema de salud que poco a poco ha quedado al descubierto como un fenómeno preocupante.

En estos resultados se observa claramente que la violencia en las mujeres con trastornos relacionados al consumo de etanol es, inesperadamente, un factor severo de disfunsión marital. Dapkin1 demuestra que es muy probable que las mujeres con dependencia a etanol presenten una mayor tendencia para ejecutar actos violentos, en comparación con los hombres, cuando este aspecto se estudia dentro del ámbito de la relación marital.

Con mucha frecuencia esta situación no es suficientemente abordada en los programas de atención para el alcoholismo. En los resultados del segundo estudio, los datos que se muestran tienen un impacto relevante: La violencia masculina no predijo la separación. Esto sugiere que muy probablemente ciertas modificaciones conductuales en las mujeres de parejas con problemas de alcoholismo pueden prevenir la separación.

Por otra parte, los resultados sugieren que los varones alcohólicos son más capaces de evitar que las mujeres los abandonen, sin embargo es relevante considerar los aspectos culturales involucrados en este tipo de conductas.

La importancia de la prevención de la violencia en la pareja se reconoce cada vez más en el campo de la salud pública.




Ilustración de Munch
"El día después"
Óleo sobre lienzo pintado en 1895
se exhibe en la Galería Nacional de Oslo.



1) Drapkin ML, McCrady BS, Swingle JM, Epstein EE. Exploring bidirectional couple violence in a clinical sample of female alcoholics. J Stud Alcohol. 2005 Mar;66(2):213-9.

2) Ramisetty-Mikler S, Caetano R. Alcohol use and intimate partner violence as predictors of separation among U.S. couples: a longitudinal model. J Stud Alcohol. 2005 Mar;66(2):205-12.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario